lunes, 15 de septiembre de 2008

sábado, 6 de septiembre de 2008

Sabiduría.


Dentro del reino animal hay muchos seres que me llaman la atención ,pero hay uno que definitivamente siempre he admirado y me ha conmovido profundamente:El elefante .
El elefante tiene un sistema de comunicación con sonidos de muy baja frecuencia que no es percibido por el hombre , sonidos que se transmiten por el aire y con los cuales pueden reunirse repentinamente y salir en manadas.
Ellos por su peso no pueden saltar sin embargo esto se suple con su enorme capacidad para nadar.



Con una altura en la cruz que puede alcanzar los 4 m y un peso que a veces supera las 6 toneladas, el elefante africano es el mayor vertebrado terrestre.


Esta especie forma unidades familiares de tipo matriarcal, vinculadas entre sí -y con los grupos de machos temporalmente- mediante complejas estructuras, cuya cohesión se asegura, incluso a grandes distancias, mediante la comunicación por infrasonidos. Gracias a su gran movilidad y a su insaciable apetito, el elefante ha dado forma al paisaje y la ecología de África; pero hoy, cuando la especie ha perdido más de la mitad de los efectivos que tenía hace dos décadas y, prácticamente, ha quedado confinada a los parques nacionales y reservas, parece estar apunto de perder su papel fundamental en la biodiversidad del continente.

Una vez más el hombre...el animal más feroz ,pero claramente no el más sabio ni el más felíz.